• El papel de la enseñanza de la historia en la región centroamericana y la frontera sur de México: formación, intercambio, investigación y práctica educativa •
Coordinadores:
Víctor Alfonso Mendoza (UNICACH/ SEP)
alfonsomendoza220@hotmail.com
Alan Oswaldo Cruz Cordero (UNICACH/ SEP)
enano_lian@hotmail.com
Resumen:
El objetivo general de esta mesa es crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas y propuestas para el análisis de la relación entre la Historia y las practicas pedagógicas que los docentes de historia han desarrollado para llevar a cabo su labor educativa. Se busca discutir la manera en que se han enseñado contenidos como los procesos de independencia en México, Chiapas y Centroamérica; la forma en que se tratan los contenidos históricos en el discurso de los libros de texto; y la importancia de la inclusión de las historiografías regionales a la enseñanza de la historia nacional. De igual manera, se debatirá sobre los enfoques, métodos, técnicas y herramientas propias para la enseñanza de la Historia; la formación de los docentes de historia, el manejo de los contenidos y las practicas pedagógicas. Se busca debatir sobre el papel del docente de historia como investigador histórico y educativo, así como la importancia de la sistematización de experiencias en relación a las diversas maneras de enseñar historia en los sistemas educativos regionales.
||| CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA 2021 | Edición especial |||
Contacto: c.centroamericano.e2021@unicach.mx