• Proyectos de modernización de la infraestructura estratégica trazados desde la América central, el posicionamiento de una región hacia finales del periodo colonial •
Coordinadores:
Rafal Reichert (Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. UNICACH)
rafal.reichert@unicach.mx
Francisco Macías (Instituto Mora. Maestría en Historia)
fraimacias@gmail.com
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, la Monarquía hispana encaró cambios acelerados; el bloqueo de las rutas atlánticas por la marina inglesa, la crisis interna de la Corona, y los desacuerdos entre las diferentes élites regionales americanas marcaron las pautas del ordenamiento con el que la etapa colonial llegaría a su fin. En este contexto, la América central desempeñó un papel particular, expuesta a la presencia de poblaciones extranjeras en sus costas atlánticas y a la cada vez más acentuada penetración del contrabando inglés. Esta mesa se propone analizar proyectos trazados desde la América central, en este caso de transporte para la habilitación de las rutas comerciales la Capitanía General de Guatemala y el Atlántico. ¿Qué actores promovieron dichos proyectos? ¿por qué esos y no otros? ¿en qué momento les prestaron su apoyo? ¿ante quiénes hicieron resonar estas ideas? y finalmente ¿qué dificultades enfrentó su aplicación? Este ejercicio develará el papel estratégico de la región centroamericana a finales del periodo colonial y la enmarcará en el complejo entramado de intereses comerciales y políticos tendido sobre el continente americano.
||| CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA 2021 | Edición especial |||
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