• Instituciones científicas en el tránsito de la Ilustración a los nacionalismos •
Coordinadoras:
Susana María Ramírez Martín (Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid)
sm.ramirez@pdi.ucm.es
Verónica Ramírez Ortega (Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México)
vramirezortega@gmail.com
Resumen:
Al desaparecer la Nueva España y el Reino de Guatemala como parte del mundo hispánico, se articularon una serie de estados independientes que heredaron un conjunto de instituciones médicas y científicas del régimen virreinal, entre las que estuvieron establecimientos educativos y asistenciales. Estas instituciones que transitaron entre un régimen político y otro, fueron espacios de investigación, discusión, difusión y práctica de las ideas científicas que devinieron entre la ilustración y los nacionalismos. En la mayoría de ellas se establecieron espacios autónomos de desarrollo profesional que definieron redes de conocimiento científico que además intercambiaban ideas políticas y sociales.
||| CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA 2021 | Edición especial |||
Contacto: c.centroamericano.e2021@unicach.mx